AJEDREZ AYUDA A DISMINUIR LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL





Los niños que juegan al ajedrez presentan mejor rendimiento escolar, según los investigadores.
Los padres de los participantes también notaron que sus hijos consiguen concentrarse más y pensar más tiempo en sus deberes escolares sin tener ninguna interrupción, según los autores, que han explicado que “los niños que más juegan al ajedrez parecen ser los que más mejoran; hay un efecto dosis-respuesta”.
Añaden que al juego de las 64 casillas se le han reconocido múltiples beneficios en el desarrollo de la capacidad intelectual y la inteligencia emocional, y el rendimiento escolar de la mayoría de los niños y jóvenes que lo practican, pero este estudio es pionero en explorar sus beneficios en un trastorno específico como el TDAH.
Según otro trabajo de Facultad de Psicología, de Universidad de La Laguna (islas Canarias), la práctica extraescolar continuada del ajedrez mejora, en los escolares 6 a 16 años, la capacidad de abstracción verbal, atención, resistencia a la distracción, organización perceptiva, análisis, síntesis, coordinación visual-motora, rapidez, planeamiento y previsión.
Según sus profesores, dichos alumnos están más satisfechos con la escuela y el profesor, les agradas más el estudio, se sienten más satisfechos consigo mismos, tienen una mayor confianza y seguridad y son más capaces de afrontar y resolver problemas.
"Estos efectos se deben a que este juego demanda valorar alternativas y decidir en el momento y activa al unísono diferentes habilidades intelectivas, para ir diseñando la estrategia que lleve a la victoria, la cual hay que ir revisando en función de las respuestas del contrincante", según los expertos canarios.
En Armenia, donde el ajedrez está muy arraigado en la cultura y la idiosincrasia nacionales, este deporte se ha convertido en una asignatura en las escuelas primarias porque las autoridades de este país consideran que fomenta el desarrollo intelectual de los escolares y mejora sus habilidades de pensamiento crítico.
Según el maestro internacional de ajedrez Malcolm Pein, director de la organización británica "Ajedrez en la Escuela y la Comunidad" (CSC, por sus siglas en inglés), este juego "no sólo proporciona a los niños buenas habilidades de pensamiento y mejora la concentración, la memoria y el cálculo, sino además que les enseña a asumir la responsabilidad por sus acciones”.





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