Los niños que juegan al
ajedrez presentan mejor rendimiento escolar, según los investigadores.
Los padres de los
participantes también notaron que sus hijos consiguen concentrarse más y pensar
más tiempo en sus deberes escolares sin tener ninguna interrupción, según los
autores, que han explicado que “los niños que más juegan al ajedrez parecen ser
los que más mejoran; hay un efecto dosis-respuesta”.
Añaden que al juego de
las 64 casillas se le han reconocido múltiples beneficios en el desarrollo de
la capacidad intelectual y la inteligencia emocional, y el rendimiento escolar
de la mayoría de los niños y jóvenes que lo practican, pero este estudio es
pionero en explorar sus beneficios en un trastorno específico como el TDAH.
Según otro trabajo de
Facultad de Psicología, de Universidad de La Laguna (islas Canarias), la práctica
extraescolar continuada del ajedrez mejora, en los escolares 6 a 16 años, la
capacidad de abstracción verbal, atención, resistencia a la distracción,
organización perceptiva, análisis, síntesis, coordinación visual-motora,
rapidez, planeamiento y previsión.
Según sus profesores,
dichos alumnos están más satisfechos con la escuela y el profesor, les agradas
más el estudio, se sienten más satisfechos consigo mismos, tienen una mayor
confianza y seguridad y son más capaces de afrontar y resolver problemas.
"Estos efectos se
deben a que este juego demanda valorar alternativas y decidir en el momento y
activa al unísono diferentes habilidades intelectivas, para ir diseñando la
estrategia que lleve a la victoria, la cual hay que ir revisando en función de
las respuestas del contrincante", según los expertos canarios.
En Armenia, donde el
ajedrez está muy arraigado en la cultura y la idiosincrasia nacionales, este
deporte se ha convertido en una asignatura en las escuelas primarias porque las
autoridades de este país consideran que fomenta el desarrollo intelectual de
los escolares y mejora sus habilidades de pensamiento crítico.
Según el maestro
internacional de ajedrez Malcolm Pein, director de la organización británica
"Ajedrez en la Escuela y la Comunidad" (CSC, por sus siglas en
inglés), este juego "no sólo proporciona a los niños buenas habilidades de
pensamiento y mejora la concentración, la memoria y el cálculo, sino además que
les enseña a asumir la responsabilidad por sus acciones”.
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